viernes, 16 de octubre de 2009

REACCIONES QUIMICAS



REACCIONES DE SINTESIS


En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:
2CaO(s) + 2H2O(l) ! 2Ca(OH)2(ac)
en esta formula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de dihidroxido de calcio acuoso.


Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustanciaspara formar un solo compuesto.
A + BàC
(donde A y B puedenser elementos o compuestos)


Ejemplo:
Escriba la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno.
Solución:
Dos elementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente. En este caso, el aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
4 Al (s) + 3 O2 (g) à 2 Al2O3 (s)

REACCIONES DE ANALISIS

Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o mas moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas, por ejemplo:
2HgO (s) ! 2Hg(l) + O2(g)
en esta formula una 2 molécula de oxido de mercurio sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de oxigeno, las cuales son mas sencillas que la primera.


Descomposición Química: la formación de dos o massustancias a partir de un solo compuesto.
Aà B + C
(donde B y C puedenser elementos o compuestos)


Ejemplo­:
Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II).

Solución:
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman. En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
2 HgO (s) à 2 Hg (l) + O2 (g)






REACCIÓN EXOTÉRMICA


Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía.
Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
H· + H·→ H:H ΔH=-104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).

La reacción contraria se denomina endotérmica.


Ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.
Otro ejemplo de una reacción exotérmica podría ser, al unir hidróxido de sodio junto con azul de metileno y ácido acético igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacción se podrá observar como al ir uniendo poco a poco la dos disoluciones irá creándose una especie de humo y poco a poco el vaso de precipitados se va poniendo algo caliente.




REACCIÓN ENDOTÉRMICA

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor.
Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo, es decir, aquella reacción en donde la entalpía de los reactivos es menor que la de los productos.

Las reacciones endotérmicas, sobre todo las del amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.
Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.
Es importante decir que las reacciones endotérmicas al absorber calor pueden ser útiles y prácticas en algunos casos, como por ejemplo, el querer enfriar un lugar.
En las reacciones endotérmicas los productos tienen más energía que los reactivos.


Ejemplo de Reaccion Endotermica:
Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energía del Sol.


También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas):

3 O2 + ENERGÍA® 2 O3 ; DH > 0













3 comentarios:

  1. REACCIONES DE SÍNTESIS O COMBINACIÓN

    Es aquella donde dos o más sustancias se unen para formar un solo producto.
    En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos.
    2CaO(s) + H2O(l) → Ca(OH)2(ac)

    Esta se lleva a cabo cuando 2 o más sustancias se combinan, para formar compuestos más complejos, esta combinación puede ser: 2 elementos para formar un compuesto 1 elemento + 1 compuesto, para formar un nuevo compuesto 2 compuestos para formar un nuevo compuesto.
    Las reacciones de síntesis es cuando dos o más sustancias reaccionan para dar otra más compleja. Ejemplo
    En las reacciones de combinación, dos o más sustancias reaccionan para formar un producto. Existen numerosos ejemplos de tales reacciones, en especial aquellas en las que diferentes elementos se combinan para forma compuestos. Por ejemplo, el metal magnesio arde en el aire con un brillo deslumbrante para producir óxido de magnesio, como puede verse a continuación:
    2Mg(s) + O2 (g) ---> 2MgO(s)
    En una reacción de descomposición, una sustancia sufre una reacción para producir dos o más sustancias. Muchos compuestos sufren reacciones de descomposición cuando son calentados. Por ejemplo, muchos carbonatos metálicos se descomponen para formar óxidos del metal correspondiente y bióxido de carbono.
    CaCO3(s) ---> CaO(s) + CO2(g)
    PbCO3(s) ---> PbO(s) + CO2(g)

    Reacciones de descomposición o análisis
    En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción.
    PROCESOS DE DESCOMPOSICIÓN
    Son los principales responsables en el mundo. Su efecto es la rareza con que se conservan partes orgánicas blandas (0.01% de los individuos en una comunidad marina sólo tienen partes blandas). La presencia de partes blandas son indicativas de condiciones sedimentológicas y diagenéticas excepcionales.
    Procesos de descomposición aeróbica
    Son los más rápidos y eficaces para la biodegradación. Por ello, las condiciones anóxicas son un requisito previo a la preservación de organismos ligeramente mineralizados y de partes blandas. La demanda de oxígeno para la descomposición en un medio aeróbico es muy alta (1 mol de Corg. requiere 106 moles de O2). Una reacción estándar sería así:


    ]Efectos de la descomposición
    La descomposición es la principal fuente de pérdida de información en el registro fósil y la mineralización es la única vía de frenarla. Los tejidos pueden conservarse como permineralizaciones, residuos orgánicos alterados o, con el deterioro prolongado, como improntas. Si la descomposición supera a la mineralización, se destruyen los tejidos y sólo se conservan refractarios como la quitina, la lignina o la celulosa.
    Caracterización de la descomposición
    La descomposición en el registro fósil puede caracterizarse a tres niveles:
    1. Identificación de la descomposición y pérdida de información en la estructura de organismos fósiles.
    2. Reconocimiento de minerales particulares y los marcadores geoquímicos asociados a regímenes particulares de descomposición.
    3. Preservación de microbios fósiles involucrados en el proceso de descomposición.

    ResponderEliminar
  2. REACCIONES EXOTERMICAS
    La energía se conserva durante las reacciones químicas. En una reacción pueden considerarse dos fases diferenciadas: en primer lugar, los enlaces químicos de los reactivos se rompen, y luego se reordenan constituyendo nuevos enlaces. En esta operación se requiere cierta cantidad de energía, que será liberada si el enlace roto vuelve a formarse. Los enlaces químicos con alta energía se conocen como enlaces ‘fuertes’, pues precisan un esfuerzo mayor para romperse. Si en el producto se forman enlaces más fuertes que los que se rompen en el reactivo, se libera energía en forma de calor, constituyendo una reacción exotérmica.
    Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía. Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor.
    Si hablamos de entalpía se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor.
    Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo, es decir, aquella reacción en donde la entalpía de los reactivos es menor que la de los productos.
    H• + H•→ H: H ΔH=-104 kcal/mol
    Una reaccion endotérmica es aquella que para poder formarse necesita absorver mucha energia(calor)
    Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).
    Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
    En las reacciones endotérmicas los productos tienen más energía que los reactivos.
    Las reacciones endotérmicas, sobre todo las del amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo.Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.
    Las reacciones endotermicasDesprende energía. Por ejemplo, la reacción de neutralización de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio desprende calor, y a medida que se forman los productos, cloruro de sodio (sal) y agua, la disolución se calienta.
    Es importante decir que las reacciones endotérmicas al absorber calor pueden ser útiles y prácticas en algunos casos, como por ejemplo, el querer enfriar un lugar.
    Las reacciones exotérmicas se han utilizado durante miles de años, por ejemplo, en la quema de combustibles. Cuando se quema carbón tienen lugar varias reacciones, pero el resultado global es que los átomos de carbono del carbón se combinan con el oxígeno del aire para formar dióxido de carbono gas, mientras que los átomos de hidrógeno reaccionan con el oxígeno para producir vapor de agua.
    Los ejemplos que se dieron son ejemplos de la vida cotidiana que utilizamos muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Reacción endotérmica
    Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor.
    Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo, es decir, aquella reacción en donde la entalpía de los reactivos es menor que la de los productos.
    Las reacciones endotérmicas, sobre todo las del amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.
    Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.
    Es importante decir que las reacciones endotérmicas al absorber calor pueden ser útiles y prácticas en algunos casos, como por ejemplo, el querer enfriar un lugar.
    En las reacciones endotérmicas los productos tienen más energía que los reactivos.
    Una reacción endotérmica es aquella que para poder formarse necesita absorber mucha energía(calor)
    Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energía del Sol. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas):
    .La reacción contraria se denomina endotérmica.
    Un ejemplo de reacción exotérmica es la combustión.
    Otro ejemplo de una reacción exotérmica podría ser, al unir hidróxido de sodio junto con azul de metileno y ácido acético igualmente ligado con azul de metileno. En esta reacción se podrá observar como al ir uniendo poco a poco la dos disoluciones irá creándose una especie de humo y poco a poco el vaso de precipitados se va poniendo algo caliente.
    Las reacciones exotérmicas se han utilizado durante miles de años, por ejemplo, en la quema de combustibles. Cuando se quema carbón tienen lugar varias reacciones, pero el resultado global es que los átomos de carbono del carbón se combinan con el oxígeno del aire para formar dióxido de carbono gas, mientras que los átomos de hidrógeno reaccionan con el oxígeno para producir vapor de agua.
    Los ejemplos que se dieron son ejemplos de la vida cotidiana que utilizamos muchos de nosotros.
    Grupo: 116 B
    Integrantes: terraza Ramírez Magali
    Villanueva Santiago Abigail representante

    ResponderEliminar