miércoles, 14 de octubre de 2009

Síntesis del agua o agua sintética

Investiga los siguientes tipos de reacciones químicas:

a) síntesis o combinación
b) análisis o descomposición
c) exotérmica
d) endotérmica

Incluye ejemplos y aplicaciones de cada una.

1 comentario:

  1. Reacciones de sintesis o combinacion:
    En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:

    2CaO(s) + H2O(l) → Ca(OH)2(ac)

    en esta formula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de dihidroxido de calcio acuoso.

    Reacciones de analisis o descomposicion:
    Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
    Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman. En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:

    2 HgO (s) à 2 Hg (l) + O2 (g)

    Reacciones exotermicas:
    Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía.

    Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.

    H· + H·→ H:H ΔH=-104 kcal/mol

    Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).

    Reaccion endotermica:
    Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor.

    Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo, es decir, aquella reacción en donde la entalpía de los reactivos es menor que la de los productos.

    Las reacciones endotérmicas, sobre todo las del amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.

    Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

    Es importante decir que las reacciones endotérmicas al absorber calor pueden ser útiles y prácticas en algunos casos, como por ejemplo, el querer enfriar un lugar.

    En las reacciones endotérmicas los productos tienen más energía que los reactivos.

    Ej de Reaccion Endotermica:

    Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energía del Sol. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas):

    3 O2 + ENERGÍA® 2 O3 ; DH > 0

    publcado por dylan y jesus

    ResponderEliminar