lunes, 26 de octubre de 2009


Reacciones de sintesis o combinacion:
Es aquella donde dos o más sustancias se unen para formar un solo producto.
En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:

2CaO(s) + H2O(l) → Ca(OH)2(ac)
en esta formula se mezclan 2 moles de oxido de calcio sólido con 2 moles de agua liquida reacciona produciendo 2 moles de dihidroxido de calcio acuoso.
Reacciones de analisis o descomposicion:
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman. En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
2 HgO (s) à 2 Hg (l) + O2 (g)
Reacciones endotermicas:
Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe calor.
Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energía del Sol. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas)
H2O (l) H 2(g) + ½ O 2(g)
HgO (s) Hg (l) + ½ O 2(g)

Reacciones exotermicas:
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor.
H 2(g) + ½ O 2(g) H2O
C 6 H 6 (l) + 7 ½ O 2(g) 3H2O + 6 CO 2(g)

No hay comentarios:

Publicar un comentario